Cargando...

A.R.T.

Empleadas Domésticas

Régimen Especial de Trabajadores de Casas Particulares


Asesorate y encontrá la solución

hoy Mismo.


¿A partir de cuándo será obligatorio Contratar la ART?

A Partir del 3 de Noviembre de 2014. Bajar RG 2224/14 SRT

¿Cuánto saldrá la cuota de la ART para Trabajadores domésticos?

El precio será igual para cualquiera aseguradora elegida y La Superintendencia de Riesgos de Trabajo estableció lo siguientes Costos:

En este cuadro te mostramos algunos ejemplos de coberturas de un combinado familiar:

Horas trabajadas
semanalmente
Costo Mensual
Menos de 12 hs. Semanales. $130
Desde 12 hs a menos de
16 hs. Semanales.
$165
16 ó más hs. semanales. $230

Estos valores serán confirmados por las Superintendencias de Riesgos de Trabajo y la Superintendencia de Seguros en los próximos días.


¿Qué debo hacer?

Afiliarme al régimen. Con un trámite sencillo.

¿Qué cubre el seguro de ART de Régimen Especial de Trabajadores de Casas Particulares?

Cubre lo mismo que el régimen para los demás trabajadores, es decir: cuando se produce un accidente, ya sea en el espacio de trabajo o en el camino hacia o desde ese lugar, la aseguradora deberá brindar la atención médica y hacerse cargo de la rehabilitación. También deberá asumir los tratamientos por enfermedades que se hayan contraído a causa del trabajo, y pagar indemnizaciones en los casos de incapacidad o muerte derivada de un accidente del trabajo.

¿Cómo se pagará la ART?

La ART se pagará junto con el resto de las cargas sociales utilizando el Formulario 102/RT. Descargate el F 102/RT, y el instructivo.

¿En función de qué parámetro se fija la cuota del seguro de ART?

En función del rango de horas semanales que trabaja la empleada doméstica. O sea exactamente igual que como rige para el sistema de Seguridad Social, según el formulario 102/RT de la AFIP. Según la Resolución 2224/2014 de la SRT habrá tres categorías: menos de 12 horas semanales, entre 12 y 16 horas y más de 16 horas semanales.

¿Qué debo hacer si el personal doméstico sufre un accidente?

Ante un eventual accidente, el trabajador debe informar a su empleador quien, a su vez, avisará de inmediato a la ART respectiva.

¿Qué pasa si el trabajador doméstico sufre una incapacidad temporaria?

Si el trabajador sufre una Incapacidad Laboral Temporaria, los 10 primeros días de la licencia son a cargo del empleador, y los siguientes a cargo exclusivo de la ART, hasta el alta médica y hasta el plazo máximo de un año, aunque recientemente por el decreto 472/14 se dispuso la posibilidad de ampliar este plazo a otro año si la gravedad del caso lo justifica.

¿Qué pasa si se produce el fallecimiento del trabajador doméstico?

En caso de un fallecimiento producto de un accidente de trabajo, la ART deberá abonar la indemnización correspondiente al cónyuge, conviviente e hijos menores de 21 años. Esas indemnizaciones tienen diferentes valores según el sueldo, porcentaje de incapacidad y edad del trabajador.